REALIDAD NACIONAL
Objetivo:
Comprender los hechos históricos, culturales, sociales , políticos, económicos y ambientales más significativos del Ecuador en la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del siglo XXI, a través de la reflexión critica , en torno a comprender su desarrollo , importancia y afectación en la sociedad actual
Descripción de la Asignatura:
La materia es parte del eje humanístico de la carrera, es de naturaleza teórico y tiene por propósito lograr el desarrollo de las competencias, que permita al futuro profesional entablar un diálogo auténtico entre la ciencia y la vida; la asignatura le permite al estudiante conocer los procesos históricos , Culturales ,Sociales , políticos, Económicos ,y ambientales mas significativos del ecuador en la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del siglo XXI y estar al corriente de todos los procesos por lo que está atravesando el país . Este módulo pretende dar una visión al ecuador , tanto en su dimensión interna como en su integración en el contexto internacional . Se revisaran procesos actuales conjuntamente con algunos datos históricos . Aporta en la formación del egresado porque contextualiza la labor del docente y estimula su visión crítica , reflexiva y prospectiva frente a la problemática social del país .
Programa de estudio:
1. Generalidades del Ecuador
1.1 Nacimiento del Ecuador como estado1.2 Estructura y superestructura social1.3 Regiones naturales del Ecuador
1.4 Recursos energéticos
2. El Ecuador y las teorías del desarrollo del Estado
2.1 Proceso de industrialización2.2 La dependencia económica2.3 Organismos internacionales de crédito (BM y FMI)
2.4 Deuda externa
3. Democracia, Neoliberalismo, Movimientos Políticos
3.1 La vuelta a la democracia en el Ecuador (25 años de democracia)
3.2 Partidos políticos y sus tendencias ideológicas3.3 Movimientos sociales en el Ecuador
3.4 Gobiernos y Estado neoliberal.
4. El Buen vivir como paradigma de desarrollo
4.1 El buen vivir como un nuevo paradigma económico , político social y cultural4.2. El cambio de la matriz productiva4.3.La educación tecnología en el cambio de la matriz productiva
4.4. Tecnología innovación y conocimiento (orientado a la electrónica)
Datos del Docente
Nombre: Patricia Fernanda Naranjo Naranjo
Título: Abogada
Contacto: 0999870784
Correo: fnaranjo.istg@gmail.com
Horario de atención: De lunes a viernes de 08h00 a 20h00
No hay comentarios:
Publicar un comentario