jueves, 12 de agosto de 2021

Presentación Docente



REALIDAD NACIONAL

Objetivo: 

Comprender los hechos históricos, culturales, sociales , políticos, económicos y ambientales más significativos del Ecuador en la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del siglo XXI, a través de la reflexión critica , en torno a comprender su desarrollo , importancia y afectación en la sociedad actual

Descripción de la Asignatura:

La materia es parte del eje humanístico de la carrera, es de naturaleza teórico  y tiene por propósito lograr el desarrollo de las competencias, que permita al futuro profesional entablar un diálogo auténtico entre la ciencia y la vida; la asignatura le permite al estudiante conocer los procesos históricos , Culturales ,Sociales , políticos, Económicos ,y ambientales mas significativos del ecuador en la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del siglo XXI y estar al corriente de todos los procesos por lo que está atravesando el país . Este módulo pretende dar una visión al ecuador , tanto en su dimensión interna como en su integración en el contexto internacional . Se revisaran procesos actuales conjuntamente con algunos datos históricos . Aporta en la formación del egresado porque contextualiza la labor del docente y estimula su visión crítica , reflexiva y prospectiva frente a la problemática social del país . 

Programa de estudio:

1. Generalidades del Ecuador

1.1 Nacimiento del Ecuador como estado 
1.2  Estructura y superestructura social 
1.3  Regiones naturales del Ecuador

          1.4  Recursos energéticos    

2. El Ecuador y las teorías del desarrollo del Estado

2.1 Proceso de industrialización 
2.2 La dependencia económica
2.3 Organismos internacionales de crédito (BM y FMI)
2.4 Deuda externa

3. Democracia, Neoliberalismo, Movimientos Políticos 

3.1 La vuelta a la democracia en el Ecuador (25 años de democracia)
3.2 Partidos políticos y sus tendencias ideológicas 
3.3 Movimientos sociales en el Ecuador  

        3.4 Gobiernos y Estado neoliberal. 


 4. El Buen vivir como paradigma de desarrollo

4.1 El buen vivir como un nuevo paradigma económico , político social y cultural
4.2. El cambio de la matriz productiva
4.3.La educación tecnología en el cambio de la matriz productiva
4.4. Tecnología innovación y conocimiento (orientado a la electrónica)

 

Datos del Docente


Nombre: Patricia Fernanda Naranjo Naranjo

Título: Abogada

Contacto: 0999870784

Correo: fnaranjo.istg@gmail.com

Horario de atención: De lunes a viernes de 08h00 a 20h00


No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNIDAD IV

  El Buen vivir como paradigma de desarrollo                          Temario  El buen vivir como un nuevo paradigma económico , político so...